miércoles, 24 de marzo de 2010

Identificicion de Celulas

OBJETIVO: Identificacion de la cèlula procariota y eucariota en los diferentes materiales, vegetales y animales.


célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
la teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.[2]
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).[3] [4] Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores (cinturón supracortical de Isua, 3,85 Ga.).[a]


Materiales e intrumental de uso:



-cubre objetos
-porta objetos

-pinzas



-Microscopio


-Navaja
Solucion:



-Lugol



-Azul de metileno




-Agua




















Muestras:

Eucariota



-Cebolla blanca y morada.










-Hojas: Lechuga, trueno.













-Ala de insecto.






























Procariota:







-Agua estancada.


Practica:




-cebolla blanca


En un porta objetos colocamos del lado izquierdo un delgada capa de cebolla blanca y colocamos otra del lado derecho, a la del lado izquierdo le agregamos una gota de Lugol y a la del lado derecho le agregamos una gota de agua, despues tapamos las muestras con los cubre objetos, seguido de esto lo colocamos en el microoscopio y obcervamos, a la muestra de cebolla blanca que le agregamos la gota de Lugol se colorearon y resaltaron los nuclos y a la muestra que agregamos una gota de agua no se colorearon. Como a continuaciòn se muestran en las siguientes imagenes:















muestra de cebollla

con la gota de lugol.


-Agua estancada

En un porta objetos colocamos una gota de agua estancada, seguido tapamos con el cubre objetos, despues colocamos al microoscopio y obcervamos, al ver e obcervaron microorganismos en gran cantidad, con forma de gusanintos con pinzintas a un extremo. :




-Alas de insecto de mosca
Primero en un porta objetos colocamos dos alas de mosca una del lado derecho y una del lado izquierdo, a la ala que se encontraba del lado derecho agregamos una gota de azul de metileno y a la ala del lado izquierdo agregamos una gota de agua, seguido cubrimos con los cubre objetos despues colocamos al microoscopio y obcervamos. A la ala que contenia agua se le obcerbavan bordes y vellitos, a la ala que contecia azul de metileno los bordes se marcaron y los vellitos resaltaban con mayor visibilidad.



-Hoja de trueno y lechuga

Primero rasgamos un pedazo de la hoja de trueno de modo que quedara una capa transparente, igual con un pedazo de lechuga. Despues en un porta objetos colocamos los pedazos de hoja, la de trueno al lado derecho y la de lechuga al lado iquierdo, seguido tapamos con los cubre objetos y obcervamos al microoscopio. Obcervamos el pedacito de trueno y vimos que la hojita se veia como craqueada, despues obcervamos el pedacito de lechuga y vimos que a la hojita se le miraban rueditas extrictamente ensambladas.


-cebolla morada
En un porta objetos colocamos una delgada capa de cebolla morada despues tampamos con el cubre objetos y obcervamos a l microoscopio. Al obcervar su tejido se vio una especie de escamitas muy bien acomodadas como se muestra en la siguiente imagen.



























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario